Novedades

Aceman, el nuevo crossover de Mini que será sólo eléctrico

  • Meses atrás, Mini mostró un concept-car con el mismo nombre de este crossover, un modelo con carrocería de cinco puertas y longitud de utilitario, que de cara a su comercialización, también para Europa, se fabricará en China y sólo dispondrá de sistemas de propulsión eléctricos con 184 o 218 CV (135 o 160 kW) y hasta 406 km de autonomía.

  • Concept Aceman, el primer crossover eléctrico de la nueva Mini

Aceman, el nuevo crossover de Mini que será sólo eléctrico

Aceman, el nuevo crossover de Mini que será sólo eléctrico

El Mini Aceman es un modelo con carrocería de 4,07 m de longitud, 1,75 de anchura y 1,50 de altura, luego se sitúa entre los Cooper y Countryman. Por características similares, sus rivales serían coches como los Renault Mégane E-Tech, así como abundantes modelos de Stellantis: Alfa Romeo Junior, Fiat 600e, DS 3 E-Tense, Jeep Avenger u Opel Mokka-e

En su interior promete un maletero de 300 litros -que no es muy grande comparado con ninguno de los anteriores- y, como todos ellos, cinco plazas. Ahora bien, esto le distingue de otros Mini más pequeños como los de tres puertas, que sólo ofrecen cuatro asientos.

Respecto a estos últimos Mini Cooper y como todos sus rivales, a excepción del Mégane, que sí están disponibles con motores de combustión, el Aceman sólo se venderá con eléctricos. Respecto a estos últimos Mini Cooper y como todos sus rivales, a excepción del Mégane, que sí están disponibles con motores de combustión, el Aceman sólo se venderá con eléctricos.

Respecto a estos últimos Mini Cooper y como todos sus rivales, a excepción del Mégane, que sí están disponibles con motores de combustión, el Aceman sólo se venderá con eléctricos.

Estará disponible con cuatro niveles de acabado, cada uno de los cuales ofrece algunas diferencias de aspecto, al margen de una definición de tapicerías, equipamiento de serie, etc también distintos. El básico será el Essential, al que le siguen los Classic y Favoreud, siendo el tope el JCW.

Será común a todos una única pantalla central apoyada por un head-up display. Esa pantalla tiene un diámetro de 24 cm y es conocida por utilizarse en otros Mini recientemente presentados, como los Cooper o Countryman. Todas las funciones se centralizan en ella y puede manejarse tanto táctilmente como con la voz gracias a que tiene el sistema operativo Mini 9, el más alto hoy disponible en la marca. En su zona inferior tiene opciones de menú para acceder al navegador, multimedia, teléfono o climatizador. Asimismo, el Aceman tiene un asistente de voz.

Si bien el volante o la pantalla son comunes a otros Mini, el salpicadero tiene un diseño único en este modelo. Si bien el volante o la pantalla son comunes a otros Mini, el salpicadero tiene un diseño único en este modelo.

Si bien el volante o la pantalla son comunes a otros Mini, el salpicadero tiene un diseño único en este modelo.

También tiene, como otros modelos de la marca, lo que se denomina Mini Experience. Son modos de conducción que ajustan imágenes, luces ambientales o sonidos distintos según la elección del conductor. Son ocho y hay uno personalizable. Incluso puede cargar una imagen desde un smartphone a través de la aplicación Mini para su fondo de pantalla. Los otros son Go-Kart, Vivid, Core, Green, Timeless, Balance y Trail. Cada uno de ellos permite ajustar la respuesta de la dirección o el calibrado del control de tracción, así como el reglaje de la suspensión.

Una de la diferencias con los Cooper, además de que tiene dos puertas más, es que está homologado para cinco ocupantes. Una de la diferencias con los Cooper, además de que tiene dos puertas más, es que está homologado para cinco ocupantes.

Una de la diferencias con los Cooper, además de que tiene dos puertas más, es que está homologado para cinco ocupantes.

El Aceman E tiene una potencia de 184 CV (135 kW) y un par máximo de 290 Nm. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y tiene una velocidad máxima de 160 km/. Su autonomía es de hasta 310 km conforme a la norma WLTP, inferior a los hasta 406 que puede alcanzar el Aceman SE, no sólo más enérgico ya que tiene 218 CV (160 kW) y 330 Nm, sino también más rápido: para ir de 0 a 100 km/h emplea 7,1 segundos y su máxima es de 170 km/h.

La diferencia de autonomía responde al uso de distintas baterías en cada una de las dos versiones. Así, la menos potente tiene una de 42,5 kWh, mientras que el Aceman SE emplea una de 54,2 kWh. Esta, al igual que ocurre con los motores que se emplean en los Cooper E y SE, es similar a la de este último.

El maletero, que tiene una capacidad de 300 litros, está lejos de los más amplios de coches parecidos. El maletero, que tiene una capacidad de 300 litros, está lejos de los más amplios de coches parecidos.

El maletero, que tiene una capacidad de 300 litros, está lejos de los más amplios de coches parecidos.

Ambas pueden cargarse con una potencia de 11 kW con corriente alterna y, si se recurre a continua, 75 y 95 kW. También pueden preacondicionarse de cara a estas últimas cuando se activa la navegación con rumbo hacia una infraestructura de suministro de electricidad. Con la Mini App es posible seguir el proceso de carga así como la aclimatación del habitáculo, entre otras funciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios