La cantera

La entrada de Mariscal Ruiz pone al rojo vivo la final del V Circuito de Novilladas

El Mella, Zulueta y Mariscal alternarán en la final del próximo día 12 en Sevilla.

El Mella, Zulueta y Mariscal alternarán en la final del próximo día 12 en Sevilla. / M.G.

Los novilleros Sergio Domínguez El Mella, Javier Zulueta y Mariscal Ruiz volverán a verse las caras. Será el domingo 12 de mayo, poniendo el colofón al V Circuito de Novilladas de Andalucía del que ya son los justos finalistas. Así lo ha decidido el jurado calificador este martes después de valorar los resultados de la segunda semifinal celebrada el pasado sábado en el coqueto coso de Úbeda. El festejo finalizó con la salida a hombros de los tres novilleros anunciados siendo Mariscal Ruiz, que cortó tres orejas, el mejor valorado en las puntuaciones convirtiéndose en finalista de este certamen en el que ya se había clasificado su más directo rival, el también sevillano Javier Zulueta, que fue el mejor puntuado en la primera semifinal verificada en Atarfe.

Pero la terna finalista la completa el novillero extremeño Sergio Domínguez El Mella, que también toreó en Úbeda y se ha clasificado como mejor segundo de las dos semifinales. El extremeño, además, contó con el apoyo del público, obteniendo el 57,7% de los votos, lo que le hacía sumar 0,5 puntos extra a la puntuación del jurado. Se da la casualidad que la misma terna de finalistas compuso el cartel de uno de los festejos clasificatorios celebrado el pasado 23 de marzo en la plaza de Aracena. En cualquier caso, la competencia natural que dirimen Zulueta y Mariscal –con permiso de El Mella, que acude a Sevilla como gran tapado- es el principal argumento de un festejo incluido dentro del abono sevillano.

Dos novilleros en sazón

Mariscal Ruiz irrumpió en el tablero de juego el pasado verano gracias al relevante papel jugado en el ciclo de promoción de nuevos valores celebrado en la plaza de la Maestranza. Quedó como segundo finalista y ganó el capote de paseo que regala el cuerpo nobiliario estableciéndose desde el primer momento una rivalidad natural con Javier Zulueta.

Es hijo, sobrino, nieto y primo de toreros, el último eslabón de esa dinastía afincada en Mairena del Aljarafe y cuenta con varias victorias en distintos certámenes para noveles pero su temporada más relevante en el escalafón sin picadores fue la de 2023, quedando triunfador del ciclo de las escuelas andaluzas. Concluyó la campaña actuando en el festival organizado el pasado 15 de octubre a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad del Rocío de Triana y la Fundación Alalá gracias a un permiso especial. La impresión no pudo ser más grata…

Mariscal debutó con picadores el pasado 23 de marzo en el festejo clasificatorio celebrado en Aracena y antes de torear la final del V Circuito de Novilladas de Andalucía ya habrá pisado la plaza de la Maestranza como novillero con picadores. Está anunciado el próximo domingo, día 5 de mayo, con una novillada de Julio de la Puerta que despachará junto a Tristán Barroso y Samuel Navalón.

Zulueta, por su parte, es uno de los valores más sólidos de la cantera taurina hispalense y ha despertado una gran ilusión entre los aficionados. El pasado verano se alzó con la victoria del tradicional ciclo de noveles que se organiza cada mes de julio en la plaza de la Maestranza y ha ganado otros certámenes de promoción como el Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra. Nacido en Sevilla en 2005, es hijo y nieto de alguaciles de la plaza de la Maestranza además de sobrino del ganadero de reses bravas Gabriel Rojas. A finales de noviembre se oficializó su fichaje por parte de la empresa Pagés que se ha hecho cargo de sus asuntos profesionales desde la presente campaña que ha incluido su triunfal debut con picadores en la feria de Olivenza. Con la final del próximo día 12 serán dos los paseíllos que afronte en el abono sevillano. El jueves 30 de mayo, día del Corpus, está anunciado con Diego Bastos y Manuel Román para estoquear un encierro de Talavante.

El V Circuito de Novilladas de Andalucía, organizado por la Fundación del Toro de Lidia, cuenta con el apoyo fundamental de la Junta y el patrocinio y el apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur, Cajasol, la Diputación Provincial de Málaga, la Real Maestranza de Caballería y la empresa Pagés. En total se han presentado nueve novilleros y se ha contado con el concurso de seis ganaderías de la región. El desarrollo de este certamen ha implicado la apertura de las plazas de Sanlúcar de Barrameda, Aracena, Antequera, Atarfe y Úbeda antes de llegar a la gran final que se celebrará en el coso de la Maestranza. El ciclo ha contado con un cartel anunciador de la creadora alemana Uta Geub y ha sido apadrinado por el diestro retirado Miguel Báez ‘Litri’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios