Sevilla

El Macarena participa en un estudio que usa Inteligencia Artificial en el control de arritmias

El equipo de la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen Macarena que participa en el estudio mundial.

El equipo de la Unidad de Arritmias del Hospital Virgen Macarena que participa en el estudio mundial. / Unidad de Comunicación del HUVM

La era de la Inteligencia Artificial ha llegado a la cardiología. El Hospital Virgen Macarena participa en un estudio internacional sobre uso esta nueva tecnología en la telemonitorización de pacientes con holter insertables. Hasta ahora, las lecturas procedentes de esta telemonitorización son revisadas por los profesionales de la Unidad de Arritmias del centro hospitalario y, el aplicar la Inteligencia Artificial en este proceso, lo que pretende es agilizar esta revisión y detectar de forma más eficiente aquellos datos que alertan realmente de que la actividad cardíaca es anormal.

Profesionales durante la telemonitorización de pacientes con holter insertables. Profesionales durante la telemonitorización de pacientes con holter insertables.

Profesionales durante la telemonitorización de pacientes con holter insertables. / Unidad de Comunicación del HUVM

El holter insertable es un dispositivo que se implanta bajo la piel (subcutáneo) y recoge la actividad eléctrica del corazón. Las lecturas de esta actividad se envían a los sistemas de información del hospital de forma telemática. Actualmente, un centenar de pacientes del Hospital Virgen Macarena tienen implantado este dispositivo para estudiar el funcionamiento de su corazón durante tres años y determinar a partir de este estudio la presencia de una arritmia cardiaca.

En este estudio participan un total de 27 centros hospitalarios de distintos países europeos, entre los que se encuentra el sevillano Virgen Macarena. El mismo ha comenzado este mes de abril y se prolongará durante dos meses aproximadamente. Su objetivo es mejorar la lectura de los datos de telemonitorización procedentes de los holter insertables en los pacientes para detectar con mayor eficiencia la información que determina la presencia de una arritmia cardíaca y la necesidad de asistencia sanitaria para el paciente.

Ernesto Díaz Infante es el responsable de la Unidad de Arritmias del hospital, que depende del Servicio de Cardiología, y destaca que "hasta en el 85% de los casos, los datos de telemonitorización indican lecturas de arritmia cardíaca que son falsas alarmas". "Es por ello que consideramos que el cribado que puede realizar la Inteligencia Artificial de dichos datos permitirá una mayor fiabilidad y agilizará la revisión de dichas transmisiones", recalca.

En total, los profesionales de la Unidad de Arritmias de este hospital realizan anualmente 20.000 seguimientos de telemonitorización de los diferentes dispositivos (desfibriladores, marcapasos o holter insertable) lo que pone de manifiesto el ingente volumen de datos que son revisados y convierten a esta Unidad en una de las más importantes de España en cuanto a telemonitorización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios