Recuperación

La Trinidad recuperará la impronta original del primitivo Nicodemo del paso de misterio

El antiguo Nicodemo en el paso de las Cinco Llagas

El antiguo Nicodemo en el paso de las Cinco Llagas

Una imagen que encierra infinidad de detalles y secretos. La hermandad de La Trinidad acometará la recuperación de la primitiva figura de Nicodemo, perteneciente al paso de misterio del Cristo de las Cinco Llagas. La talla, sustituida por la actual de Dubé de Luque en 1998, ha sufrido numerosas adiciones y alteraciones a lo largo de la historia, y la intención es devolverle su estado más primigenio.

Así lo ha informado la propia corporación a sus hermanos, siguiendo siempre las recomendaciones de destacados historiadores del arte, especialmente tras la restauración en 2016 de la talla de José de Arimatea, que reveló la presencia de un busto de notable calidad atribuido a Pedro Roldán bajo la obra de Ángel Rodríguez Magaña. Continuando con esta línea de trabajo, la junta de gobierno que preside José Antonio Muñoz decidió someter la imagen anterior de Nicodemo a un minucioso análisis acerca de su estado de conservación y posible origen.

El antiguo Nicodemo con el crucificado de Hernández León El antiguo Nicodemo con el crucificado de Hernández León

El antiguo Nicodemo con el crucificado de Hernández León

Este proceso, realizado por Fernando Aguado, Licenciado en Bellas Artes especializado en conservación y restauración de obras de arte, ha puesto de manifiesto la existencia de numerosas adiciones posteriores a una imagen muy deteriorada, revelándose la existencia de una cabeza original que fue reutilizada con modificaciones y que tras retirar todos los elementos añadidos, se ha llegado hasta su mascarilla original. Hasta entonces se tenía entendido que el autor de este Nicodemo era Ángel Rodríguez Magaña, que igualmente intervino la imagen.

Ante la posibilidad de recuperar patrimonialmente la imagen anterior, analizado el informe técnico, ha sido acordada la restauración y reconstrucción de la anterior imagen de Nicodemo a partir de su mascarilla original al objeto de buscar la unidad estética del misterio así como la realización de un nuevo cuerpo inspirado en el anterior, con objeto de concluir así esta recuperación de carácter patrimonial. Esta acción se suma a otras como la colocación de los atributos a la imagen del Señor con el fin de conferir un mayor clasicismo acorde con el conjunto del paso. Esta intervención "no incidirá en los demás proyectos que la hermandad se encuentra llevando a cabo", explica la cofradía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios