La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Ejemplo y valor de Victoria Prego

¡Qué importante es recordar a esta gran periodista cuando desde el poder se señala a la prensa!

Victoria Prego era una de los nuestros en el sentido que Conrad le da en Lord Jim: alguien en quien se puede confiar. Era una periodista en quien se podía confiar y en quien muchos, muchísimos, confiamos. Como Manuel Martín Ferrand, Miguel Ángel Gozalo, Basilio Rogado, Iñaki Gabilondo, José Joaquín Iriarte, Manuel Antonio Rico y Fermín Bocos con Hora 25 entre 1972 y 1986, Luis del Olmo con Protagonistas entre 1973 y 1983 o José Luis Balbín con La clave entre 1976 y 1985, Victoria Prego fue uno de los periodistas que narraron, analizaron e hicieron posible –porque no solo fueron testigos: también actores fundamentales– la Transición, en algunos casos enfrentándose al tardofranquismo.

Ella lo hizo desde los informativos de TVE Redacción Noche (1974-1976) y Al cierre (1980-1981, codirigido y presentado con Joaquín Arozamena), el programa de entrevistas Españoles (1983, por el que pasaron muchos de los actores de la Transición desde González y Guerra a Fraga y Ruiz Giménez, Carrillo, Tarancón, Gutiérrez Mellado o Nicolás Redondo) o el Diario hablado de las 14.00 y el programa de debate El Reloj (RNE, 1986), por ceñirme a los años de la Transición.

Desde finales de los 80 esta cronista de aquellos años decisivos fue también su documentalista con la creación, junto a Elías Andrés, de la serie La Transición (1973-1977) que tras su compleción estuvo dos años en dique seco no pudiendo emitirse hasta 1995. Sus 13 capítulos se iniciaban con el asesinato de Carrero Blanco y terminaban con las primeras Cortes democráticas. Esta fue su obra maestra, que tuvo su continuación en El camino de la libertad (1978-2008”, emitida en 2013. A ellas sumó los libros Así se hizo la Transición (1995), Diccionario de la Transición (1999), Presidentes (2000) y Pequeña historia de la Transición (2021, con ilustraciones de Peridis). No muchas veces el protagonista es también el documentalista. Victoria Prego está en la historia de la Transición como su cronista en las dos acepciones, periodística e histórica, de la palabra crónica.

¡Qué importante es recordar hoy a esta gran periodista cuando desde el poder se señala a la prensa, su imprescindible contrapoder, con abusivas, injustas y partidistas generalizaciones! Ha fallecido, mira por donde, siendo adjunta al director, Casimiro García-Abadillo, del diario digital El Independiente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios