Actualidad

El juicio del menor acusado del crimen de Palomares continuará el 8 de mayo

Los padres de Jesús Rosado Jiménez, en la concentración del pasado viernes en los juzgados de Menores.

Los padres de Jesús Rosado Jiménez, en la concentración del pasado viernes en los juzgados de Menores. / Juan Carlos Muñoz

Aunque estaba previsto que terminara este martes, el juicio al menor acusado de asesinar a un joven de 18 años en Palomares del Río se prolongará al menos una jornada más. La vista continuará el próximo 8 de mayo con las pruebas periciales y las conclusiones. La mañana de este martes se celebró la tercera sesión del juicio contra un menor de edad acusado de asesinar y apalear hasta la muerte a Jesús Rosado Jiménez a la puerta de su casa, en Palomares, la noche del 1 de noviembre de 2022.

Durante esta jornada han declarado varios testigos, entre ellos la madre de la víctima, María del Carmen Jiménez Cifuentes, que encontró a su hijo en la puerta de su casa, sobre las tres y media de aquella noche de Halloween. Rosado fue perseguido durante un camino de unos 13 minutos a pie por una pandilla de cinco personas (cuatro menores y un joven de 18 años), que lo abordaron en la puerta de su casa, donde lo mataron de varios golpes y una puñalada en el corazón. No le robaron nada.

Aunque fueron cinco los que lo rodearon, sólo dos de ellos están acusados del crimen. Uno de ellos es el menor que se está juzgando estos días y otro es el mayor de edad, Antonio Manuel S. V., conocido como el Kirro, que será enjuiciado en otro juicio en la Audiencia de Sevilla, para el que aún no hay fecha señalada. Los otros tres miembros de la pandilla declararon el pasado viernes como testigos. El menor acusado se enfrenta a una petición de ocho años de internamiento en régimen cerrado que solicita la Fiscalía, mientras que las acusaciones particulares que ejercen los padres de la víctima elevan esa solicitud hasta los diez años.

En ninguna de las sesiones se ha permitido la asistencia de los padres de la víctima. José Manuel Rosado pidió estar presente en la vista, una petición que el juez de Menores Alejandro Vián denegó por falta de espacio, a pesar de que sí había autorizado la presencia de los padres de Marta del Castillo en el juicio que se celebró contra el Cuco.  Rosado solicitó entonces la posibilidad de seguir la vista por streaming desde otra sala, pero la sede judicial en la que tiene lugar el juicio no dispone de medios técnicos para ello.

La madre no podía asistir los primeros días porque estaba citada como testigo, pero tampoco pudo ayer quedarse en la sala una vez que finalizó su declaración. Durante el juicio, el menor acusado (que ya ha cumplido los 18 años, pero era menor de edad cuando ocurrieron los hechos) está protegido por una mampara para que no se le vea. 

Mientras tanto, la familia de la víctima continúa con su campaña de recogida de firmas para cambiar la Ley del Menor. Tiene abierta una iniciativa en change.org, que inició Nuria Moros en el mismo tanatorio, y que ahora se ha potenciado creando una cuenta de Instagram, Justicia para Jesús, que gestiona una tía del joven asesinado. Llevan ya más de 33.500 firmas recogidas. 

"Nuestro hijo Jesús fue asesinado brutalmente en la puerta de casa cuando volvía estar con amigos, un niño excelente, cariñoso, social, se abalanzaron como animales, por el gusto de matar, lo eligieron como presa. Queremos que se cambie la ley y que esos desgraciados, aunque sean menores, sean tratados como adultos y vayan a la cárcel. Ellos desde allí verán la luz y su madre podrá verlo. El mío jamás la verá y nosotros a él tampoco. Nunca. Justicia para Jesús", dice la petición

"Esa petición la hice en el tanatorio con mi teléfono móvil, en un momento en el que nos quedamos a solas con Jesús. La hice en un momento de máximo dolor y de indignación con esta maldita ley. Conseguimos muchísimas firmas en los primeros días, después se paró un poco y ahora es más complicado firmar la petición, porque pide un correo electrónico y hay personas mayores que no tienen o no saben hacerlo. Estamos muy orgullosos de la cantidad de firmas que hemos conseguido. Teníamos que hacer algo por Jesús, para que él sea un punto de inflexión", apuntó la creadora de la petición, que recordó también las palabras de la madre de la víctima, denunciando los delitos graves cometidos por menores.

"No se sostiene, por más casos que aparecen y van pasando los años, nadie se sienta a debatir sobre esta estúpida ley. Vamos evolucionando y hay leyes que hay que cambiar, aunque la base sea la misma. Hay que sentarse a debatir y cambiar esto. En algún momento los políticos deben escuchar a los votantes, al pueblo Nos tienen que escuchar y hacer una modificación de esta ley. Hay delitos que se tienen que juzgar de una manera distinta", indicó Nuria Moros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios