CONSUMO

Cómo conservar y consumir el salmón ahumado

Plato de salmón ahumado

Plato de salmón ahumado / PIXABAY

El salmón ahumado se ha convertido en una de las mejores opciones para alimentarnos de forma saludable, ligera y nutritiva. Sólo o acompañado, como la pasta con calabacín y salmón ahumado, la receta que puede salvar una cena. Pero no basta con tomar el salmón ahumado de cualquier manera y en cualquier condición. No se deben comer grandes cantidades de salmón y esconde algún que otro peligro oculto

Por ejemplo, el Parlamento Europeo debate sobre la modificación del reglamento que limita el tiempo que pasa entre el ahumado del salmón y su posterior lonchado a no más de cuatro días (a una temperatura de -11ºC) con el fin de evitar riesgos sobre la salud alimentaria y desde la Organización de Consumidores y Usuarios se afanan en la conservación de un alimento durante más de cuatro días precisa necesariamente de una congelación a -18ºC. ¿Cómo sacarle todo el partido posible a tu salmón ahumado? La OCU ofrece algunas de las claves necesarias para conservar y consumir el salmón ahumado. 

Dónde guardar el salmón ahumado

Una vez realizado correctamente el paso al ahumado del salmón, debemos ser conscientes de que estamos ante un producto que hay que guardar en la zona más fría del frigorífico, lo más próximo posible al congelador y no dejar pasar mucho tiempo antes de consumirlo.

Caducidad del salmón ahumado

Porque una cosa es la fecha de caducidad o la fecha de consumo preferente y otra la realidad de un producto delicado desde el punto de vista de la salud como el salmón ahumado. Se recomienda no apurar la fecha de consumo preferente porque en ocasiones las marcas alargan dichas fechas más de lo debido, según la OCU.

Días para consumir el salmón ahumado

¿Cuánto tiempo tenemos entonces para comernos el salmón desde que lo compramos en el supermercado? Una vez abierto el envase, lo correcto es consumirlo en dos o tres días. En el caso de que hayamos comprado mucha cantidad una solución puede ser congelarlo al vacío, pero no es lo mejor para que el salmón ahumado conserve sus propiedades.

Preparación del salmón ahumado

A la hora de consumirlo, los expertos apuntan también que, como ocurre con el jamón en ocasiones, lo ideal es sacar el salmón ahumado del frigorífico media hora antes de comer para que rebaje su temperatura y tenga un sabor más auténtico y delicioso al paladar.

Cómo combinar el salmón ahumado

Por último, a la hora de consumir el salmón ahumado los especialistas hacen hincapié en que nos encontramos ante un alimento muy graso, por lo que se puede presentar como complemento en una ensalada o en un plato con limón, pepinillos o alcaparras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios