sanidad

La repesca MIR termina en Andalucía con 39 plazas de medicina de familia sin ocupar

Jornada de puertas abiertas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla para futuros residentes.

Jornada de puertas abiertas del Hospital Virgen Macarena de Sevilla para futuros residentes. / M. G.

El MIR de 2024 ya es historia y los resultados de la segunda vuelta tampoco han cubierto las expectativas en Andalucía. La repesca de los médicos internos residentes ha terminado este miércoles con la adjudicación de 25 plazas más en la especialidad que más vacantes dejó la convocatoria ordinaria la semana pasada: las de Medicina Familiar y Comunitaria. Sin embargo, de otra lectura de esas cifras se deduce que, teniendo en cuenta que el total de plazas libres ascendía a 64, son 39 las que finalmente han quedado sin ocupar. Continúa así la falta de interesados en esta especialidad que, en total, ha dejado 246 vacantes en el conjunto del país, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad. 

Así, en esta segunda ronda, Medicina Familiar y Comunitaria se ha quedado en la comunidad en el número de orden 11.750, cuyo aspirante ha elegido la UDM AFYC Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, en la localidad de Pozoblanco. La persona poseedora ya de esa plaza hacía su elección media horas después de la apertura de la convocatoria. Al otro lado, la primera adjudicada ha sido en la unidad docente del área sanitaria Serranía de Ronda, con el número 8.102, que, que tras culminar el proceso se ha quedado con todas las plazas ocupadas. Situación que también se ha dado tras esta convocatoria extraordinaria en el área sanitaria del Campo de Gibraltar, en el área Norte de Córdoba, en la zona del nordeste de Granada y en Huelva Costa-Condado-Campiña. 

Jaén, la provincia con menos atractivo

Por contra, las 39 vacantes están concentradas en las provincias de Córdoba, las tres en el área Sur; Huelva, cinco plazas en el área Norte; y Jaén, que deja vacantes 31 plazas y vuelve a ser la provincia menos atractiva para los futuros médicos de familia, al ser la que más vacantes deja, también, tras esta segunda ronda, logrando adjudicar sólo tres plazas de nueve en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, otras tres de un total de 18 que estaban libres en el área sanitaria de Jaén Sur y una de las nueve vacantes en el área del Hospital San Agustín de Linares. Además, siguen vacantes la plaza de Medicina del Trabajo en El Ejido (Almería) y la de Medicina Preventiva y Salud Pública en Cádiz.

En este segundo llamamiento estaban convocadas 3.460 personas en el conjunto del país, que habiendo superado la puntuación mínima no habían sido adjudicatarias en el ordinario. En esta repesca, además, se ha ampliado el cupo de extracomunitarios con 355 plazas más. Finalmente, la adjudicación extraordinaria ha finalizado este miércoles dejando 246 plazas vacantes en todo el país, todas ellas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que supera los datos de 2023, donde quedaron 131 plazas libres de esta especialidad.

Este año se ofertaban en Andalucía un total de 434 plazas de la especialidad de Familiar y Comunitaria, de las que, finalmente, han quedado un 8,9% sin cubrir. De este modo, se acrecienta la difícil situación de la Atención Primaria, que acumula varios años siendo la especialidad con mayor déficit de profesionales y que, además, se presume que irá a más, teniendo en cuenta la oleada de jubilaciones en los próximos años, de la que alertan sindicatos y organizaciones médicas, confirmadas, además, por el Gobierno andaluza.

Finalizado el acto de adjudicación de este llamamiento extraordinario, las personas que han obtenido plaza tomarán posesión de la misma en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 6 y 7 de mayo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios